BLOG Y NOTICIAS

¿Puede un tenista ganar dinero antes de ir a la universidad sin afectar la elegibilidad?

Actualizado: feb 13

Fuentes: Blog UTR


NCAA:

- Manual División I (Sección 12.1.2.4.2 Pagina 66)

- Manual División II (Sección 12.1.2 Pagina 56)

- Manual División III (Sección 12.1.3 Pagina 49 y 12.1.5.2 Pagina 58)

- Prize Money Eligibility Center PDF (Actualizado en Julio 2019)


NAIA:

- Manual NAIA (Pagina 48: Articulo VII, Sección C, Pagina 72: Item 2 y Articulo V, Sección B, Item 18b)


NJCAA:

- Eligibility Pamphlet (Sección 4, A. A1. A.2)


V.S.M & Co se tomo la tarea de investigar, llamar a cada institución e intercambiar correos para explicárselo de manea sencilla continuación:


Para jugar en la NCAA (Div I) - Jugadores Junior/Amateur Los jugadores junior y/o amater son los jugadores que no han entrado a la universidad, ya sea en USA o en su país de origen, y que conservan su "reloj de elegibilidad"* intacto bajo las normas de la NCAA. Estos jugadores podrán aceptar hasta $10.000 USD anuales sin restricción alguna, después de facturar dicha cantidad podrá entonces aceptar únicamente el dinero necesario para justificar en"gastos necesarios" (hotel, tiquetes de avión, comidas) incurrido en el evento en el que se participa. Ejemplo 1: Jugador que ya ha recibido $10.000 USD El jugador gasta $500 dólares para jugar un torneo (hotel, tiquetes de avión, comidas), únicamente podrá recibir $500 dólares o menos, inclusive si ha ganado mas de la cantidad de los "gastos necesarios". El jugador debe tener en cuenta que los gastos deben ser justificados y no se puede incluir gastos de otras acompañantes (entrenador, amigos, padres o familiares).


Ejemplo 2: Jugador ya ha recibido $5.600 USD


El jugador podrá recibir $4.600 USD en 1 torneo o varios hasta llegar a una suma total de $10.000 antes de tener que justificar las ganancias como "gastos necesarios".


*El reloj de elegibilidad empieza a correr cuando el jugador inicia su primer semestre universitario (como estudiante de tiempo completo - 12+ créditos) inmediatamente después de graduarse del colegio (high school), o cuando ha agotado los periodos de gracia** de la división que pretenda jugar. Una vez este reloj empieza a correr, el atleta deberá terminar las 4 temporadas permitidas de competencia en los siguientes 5 años calendario.


**En el caso del tenis los jugadores recién graduados del colegio (high school), cuentan con un periodo de gracia para seguir compitiendo después de haberse graduado del colegio sin perder tiempo de su reloj de elegibilidad. Para división 1 y 2 los periodos de gracia son 6 y 12 meses respectivamente. Para jugar en la NCAA (Div II)


No hay restricción para atletas que están aun en el colegio o en el "período de gracia" de 12 meses después de haberse graduado del colegio.


Para jugar en la NCAA (Div III)


Es importante antes que nada resaltar que las universidades división III no cuentan con presupuestos para becas deportivas. Las becas que se ofrecen en estas divisiones son netamente académicas.


Entrando en materia sobre la elegibilidad, los jugadores que deseen competir para esta división solo podrán facturar el dinero necesario "necessary expenses" de sostenimiento en cada torneo.


- Jugadores Actualmente Compitiendo en la NCAA


Solo podrán aceptar dinero en montos que justifiquen los "gastos necesarios" que acarrearía jugar uno o varios torneos en un año calendario y en dichos torneos no deberá representar a la universidad por la que juega.


Ejemplo 1: Un jugador que actualmente representa a una universidad de la NCAA (Div I y II), compite y gana en un Torneo A $1.000 USD y en un Torneo B $2.000. El jugador podría reclamar el valor total de $3.000 si puede justificar como "gastos necesarios" haber gastado por los menos $3.000 para participar en uno o varios torneos en un año calendario que incluyan el torneo A y B.

Para jugar en la NAIA


El jugador mantiene el estatus de amateur y no perderá la elegibilidad para competir en esta división mientras la normatividad de la autoridad (Ej: federaciones, comités olímpicos, ministerios de deportes, etc.) por la cual se rige el país de origen de las competencias avale el estado de amateur de estas. Por ejemplo, en Colombia los torneos que premian con efectivo se consideran profesionales (por lo tanto no son amateur) si pertenecen a la ITF (no junior), WTA, ATP y torneos del ranking profesional colombiano. Es importante tener en cuenta que los torneos que sean en otro países se regirán a la normatividad interna del mismo. Por otro lado los jugadores podrán competir hasta 12 meses después de graduarse del colegio (high school), mientras mantengan el estatus de amateur.


Ejemplo 1: Jugador A compite en un evento WTA donde es premiado con efectivo. Jugador A pierde el estatus de amateur y no podría técnicamente competir para la NAIA, sin embargo esa decisión podría apelarse para que el estado inicial de "amateur" pueda reestablecerse.

Ejemplo 2: Jugador B compite en torneo no profesional (ej: UTR de nivel Elite*) y es premiado con efectivo. Jugador B mantiene su estatus de amateur mientras las competencia haya sido antes de graduarse del colegio o durante los 12 meses siguientes "periodo de gracia".

*Competición de nivel elite: "Elite level competition"

Ejemplo 3: Jugador C compite en un torneo no profesional (considerado de nivel elite*) el primer día del mes 13 después de graduarse del colegio y no gana dinero en efectivo. El jugador C corre el riesgo de ser penalizado y puede perder una temporada de competencia. Estos casos serán estudiado de manera individual para cada jugador por la NAIA.


Ejemplo 4: Jugador D compite en un torneo ATP/WTA/ITF profesional antes o después de graduarse y no es premiado o decide no recibir el efectivo. El jugador D pierde por lo menos año de elegibilidad.



Para jugar en la NJCAA:

El jugador no podrá recibir mas de $350USD mientras el evento sea anunciado por el organizador como un evento no profesional. En caso de ser un evento profesional el jugador podrá recibir únicamente los "gastos necesarios". El jugador no debe recibir ni salarios o ayuda financiera de ningún índole de una organización deportiva.

Le puede interesar:

- ¿Que son las diferentes divisiones Universitarias? Click Aquí

- ¿Puedo contactar entrenadores? ¿Podría perder la elegibilidad o ser multado/sancionado si lo hago? Click Aqui

- ¿Qué son las diferentes Divisiones Universitarias? Click Aqui

- ¿Qué es el UTR? 📽: Click Aquí

- ¿Que tiene que ver el UTR con una beca en USA? Promedios UTR por Division: Click Aquí

- Beneficios de obtener una cuenta Premium UTR: Click Aquí

- Más lecturas sobre Becas Universitarias: Click Aquí

¿Dudas? Andrés Castillo: +57 315 3683780

Nosotros

tenis@valuessportsclub.com

Tels. 315 368 3780 

CASTILLO HOLDINGS S.A.S

  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo