BLOG Y NOTICIAS

¿Qué es el UTR? Y que tiene que ver con una beca en Estados Unidos

Actualizado: 27 de nov de 2019

UTR es un sistema de clasificación global que puntúa a todos los jugadores del mundo en una sola escala de entre 1 y 16,5 puntos (con dos decimales), independientemente de la edad, el sexo o la nacionalidad.


El algoritmo se alimenta de tres factores:


1) Los resultados de los partidos. (% de games ganados)

2) La calificación del oponente.

3) El historial del jugador. (últimos 30 partidos en 12 meses)


(Le puede interesar: ¿Qué es UTR y como se Calcula?) (Le puede interesar: Video Explicativo de Que es UTR)


Actualmente el sistema UTR está presente en más de 200 países de todo el mundo.


Todos los jugadores profesionales de la ATP y la WTA tienen UTR, al igual que todos los jugadores de universidades de EEUU.


Desde 2016, UTR es el sistema de clasificación oficial de la ITA, asociación oficial del tenis universitario en EEUU.


Así mismo, UTR cada vez es más frecuente para los jugadores juveniles de todo el mundo ya que cada vez existen más torneos que utilizan este sistema de clasificación.


Hoy en día, el UTR es la única manera que tienen los entrenadores universitarios de tenis en EEUU de valorar el nivel de diferentes jugadores bajo un mismo "ranking". Por ese motivo, cada vez es más importante tener un buen UTR para llamar la atención de los entrenadores y ser considerado para obtener una buena beca deportiva.


Entre mayor sea tu UTR mayores serán tus posibilidades de obtener una beca en Estados Unidos


Para tener UTR, es imprescindible jugar torneos que utilicen este sistema. (Le puede Interesar: Paso a Paso Inscripcion Torneos UTR en Colombia.) En este 2019 veremos cómo muchísimos más torneos ayudan a jugadores colombianos a sumar para esta clasificación.


Para terminar, es esencial que sepas que un buen UTR es únicamente uno de los requisitos necesarios para conseguir una beca de tenis. Para poder competir en el tenis universitario tienes que cumplir con lo siguiente:


  1. Tener una calificación UTR. A mayor número de partidos jugados y ganados y cuanto mejor sea el ranking, más fácil resultará que puedan evaluar tu nivel deportivo.

  2. Ser tenista amateur, no habiendo cobrado dinero (en torneos oficiales) ni firmado contratos profesionales.

  3. Acabar los estudios de bachillerato en el país de origen, sin repetir ningún curso ni repartir un año académico en dos.

  4. Preparar los exámenes de admisión de las universidades americanas. Por un lado, el SAT (equivalente al ICFES). Y también el TOEFL (para evaluar el nivel de inglés de estudiantes de habla no-inglesa).


A continuación te compartimos unas gráficas (Semestre 2-2019) que nos ejemplifican el porcentaje de tenistas, según UTR y división, que hacen parte de un equipo universitario en USA.





(Le puede interesar: ¿Que son las diferentes Divisiones Universitarias?)

(Le puede interesar: Inmersión en Datos: Rango de UTR en el Tenis Universitario: La universidad mas accesible de lo que se piensa (lectura en ingles))


Si te gusto nuestro artículo te invitamos a compartirlo con tus amigos, o si tienes alguna duda a comentarlo y en breve te daremos respuesta.

  • YouTube - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo

Nosotros

tenis@valuessportsclub.com

Tels. 315 368 3780 

CASTILLO HOLDINGS S.A.S