El trabajo con ordenador portátil

BLOG Y NOTICIAS

Conoce las últimas noticias deportivas y aprende con nosotros.

  • VSM

¿Qué es UTR y cómo se calcula?

Actualizado: 3 ago 2021

UTR (Calificación Universal de Tenis) es un índice entre 1.00 y 16.50 que proporciona una medida real, precisa y confiable del nivel de habilidad de un jugador de tenis. Cuando logras determinar tu nivel de habilidad, podrás encontrar rivales de nivel similar, eventos y torneos divertidos, y lo más importante jugarás tenis competitivo. (Te puede Interesar: ¿Por qué el tenis competitivo mejora tu nivel de juego?)


Solo basta el resultado de un solo partido para obtener un UTR proyectado (inicial) y a medida de que juegas más partidos (cinco/seis) la calificación UTR se tornará confiable (consolidada). Ten en cuenta que el UTR de un jugador puede cambiar con el tiempo a medida que se sumen más partidos al sistema.


Las calificaciones UTR se basan exclusivamente en los resultados de cada partido y se calculan utilizando los últimos 30 marcadores de los partidos ELEGIBLES (Le puede interesar: ¿Por que el algoritmo excluye partidos con diferencias mayores a 2.0?) del jugador de los últimos 12 meses de corrido. Para cada partido elegible, el algoritmo predice un resultado esperado y con ello otorga un peso (relevancia) para cada uno de los partidos. Con todas las predicciones y pesos de cada uno de los partidos registrados se pondera un promedio que da como resultado el UTR del jugador.


Calculando la predicción de los partidos


Las predicciones de los partidos se calculan teniendo en cuenta la diferencia de UTR entre los oponentes y el porcentaje de juegos ganados por cada jugador (competitividad). Con la diferencia de UTRs entre adversarios, el algoritmo pronostica un determinado porcentaje del total de juegos ganados para cada competidor. El jugador que se desempeña mejor que las expectativas del algoritmo subirá su clasificación mientras que la clasificación del otro jugador disminuirá en la misma proporción.


Por ejemplo, si la clasificación de tu oponente es exactamente la misma que la tuya, entonces el sistema espera que ganes exactamente la misma cantidad de juegos que tu oponente. Sin embargo, si terminas ganando más juegos que él, eso te ayudará a mejorar tu clasificación. Del mismo modo, si tu oponente tiene un UTR menor y el sistema espera que ganes 6-2, 6-2 y terminas ganando 6-1, 6-1 entonces también ayudará a mejorar tu clasificación. El mismo principio se aplica cuando enfrentas un oponente de mayor calificación. De tal manera que si el sistema espera que pierdas 6-3, 6-3 pero pierdes 6-4. 6-4 en su lugar, eso aumentará tu UTR.


En todos estos casos, si quieres mejorar tu UTR debes pensar en vencer las expectativas/predicción que genera el sistema. Del mismo modo, obtener peores resultados de lo esperado afectará tu UTR.


Cálculo del peso (relevancia) del partido


Los siguientes factores se utilizan para el cálculo del peso del partido:


Formato: A medida que el formato de partido aumenta en longitud, se otorga más peso. Un partido con un formato de tres sets recibe más peso que un partido con un formato de juego de ocho "games".


Competitividad: A medida que aumenta la diferencia UTR entre jugadores, se otorga menos peso. Por ejemplo, un jugador con un UTR de 6.00 recibirá más peso jugando contra un oponente con un UTR de 5.00 o 7.00 que con un oponente con UTR de 4.00 u 8.00.


Confiabilidad: A medida que aumenta la fiabilidad del UTR del oponente, se otorga más peso. Un partido jugado contra un oponente que compite a menudo y por lo tanto tiene un UTR confiable/consolidado recibirá más peso.


Degradación en el tiempo: A medida que los partidos van envejeciendo se les otorga menos peso. Dado que el algoritmo es una medida del nivel actual y real del jugador se le da más crédito a los partidos más recientes.



Te puede interesar: Beneficios de obtener una cuenta Premium UTR. Contacta entrenadores Universitarios, encuentra universidades acorde a tu UTR, haz seguimiento de tu progreso.

<